miércoles, 19 de enero de 2011

Artículo de Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología

 Libros
Cazadores de Microbios en Venezuela
El gran Paul de Kruif, quien supo manejar con destreza la pluma y el microscopio, es el autor de "Los cazadores de Microbios", una de las obras más leídas en el mundo académico y científico. Nos permitimos tomar prestado ese título ya que se ajusta a la intención de este libro.
El mundo de los microbios se ha fragmentado en muchas áreas que resultaron de la necesidad que impuso la acumulación progresiva de conocimientos de los distintos grupos de microorganismos. Los profesionales en cada subespecialidad dedican sus vidas a la investigación de los aspectos básicos, patogénicos, diagnósticos, terapéuticos y epidemiológicos de los microorganismos y de las patologías que producen.
Los bacteriólogos, micólogos, virólogos, parasitólogos, entomólogos, infectólogos y epidemiólogos clínicos, todos ellos son cazadores de microbios. Ningún otro título sería más apto para un libro que resume la biografía de especialistas tan diversos, por lo que no nos cabe duda de que todos ellos se sentirán englobados en tal designación.
La idea de publicar una obra como ésta surgió después de tomar conciencia de que ya habíamos recopilado, en la Sección Notas Biográficas de la Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología, más de treinta biografías de los microbiólogos más destacados de Venezuela. Para completar "el elenco", nos dirigimos a los colegas integrantes de las Juntas Directivas de los Capítulos Regionales de la Sociedad Venezolana de Microbiología y les solicitamos información sobre otros profesionales que merecían ser biografiados. La respuesta no se hizo esperar y así fue como nació esta obra.
Además, le pedimos al Dr. Vidal Rodríguez Lemoine que elaborara un capítulo sobre los Inicios e Implantación de la Microbiología en Venezuela. Rodríguez Lemoine lo escribió con gran placer, ya que se trata de un tema que le ha apasionado desde joven, y del que había acumulado información durante muchos años.

Queremos destacar que las notas biográficas que ahora publicamos fueron escritas por las diferentes personas identificadas en la parte inferior del nombre de cada biografiado. A cada uno de ellos se les pidió elaborarlas según lineamientos establecidos previamente. Pero, como el lector podrá observar, no siempre se logró que los biógrafos cumplieran esas normas. Por esa razón algunas biografías contienen mayores detalles que otras, o parecen una semblanza. Se respetó el estilo de redacción de cada colaborador, y por ello creemos conveniente destacar que no existe relación entre la longitud de las biografías y los méritos de los biografiados. Asimismo, la fotografía que se publica de cada biografiado, no siempre fue de reciente data pero nos limitamos a aceptarla sin mayores exigencias.
Debemos advertir que la precisión de los datos biográficos es de la responsabilidad directa de cada uno de los autores de las biografías que suponemos que las escribieron de acuerdo con el conocimiento que cada biógrafo tenía de cada biografiado. Sin embargo, como editores, en algunos casos cotejamos ciertos datos y los precisamos mejor mediante fuentes alternativas.
Debemos confesar que sentimos mucho no haber incluido la biografía de algunos "cazadores de microbios" que han realizado labores trascendentes en nuestro país, pero de los que no pudimos recopilar datos, a pesar de que hicimos varios intentos para obtener sus currículos a través de familiares o colegas que los conocieran. Por otra parte, también es verdad que varios profesionales no fueron incluidos debido a que no mostraron interés en aparecer en esta obra.
Queda claro que los datos biográficos aquí publicados, especialmente los relacionados con los aportes científicos de los biografiados activos, corresponden a la trayectoria que tuvieron hasta el año 2002. Los aportes que hayan realizado después de ese momento serán dados a conocer en futuras ediciones de este libro.
En el último capítulo de esta obra presentamos las listas de los miembros (hasta el año 2002) de la Sociedad Venezolana de Microbiología, de la Sociedad Venezolana de Infectología, de la Asociación Venezolana de Micología y de la Sociedad Parasitológica Venezolana. También presentamos la lista de los presidentes de cada una de esas sociedades desde su fundación hasta la fecha.
Es pertinente explicar que el orden de inclusión de los biografiados se hizo siguiendo la cronología según su fecha de nacimiento. Así se conformaron cinco grupos o generaciones. La primera generación corresponde a los precursores o pioneros nacidos antes del año 1900; la segunda generación corresponde a los nacidos entre 1900 y 1930; la tercera generación, a los nacidos entre 1931 y 1950; la cuarta generación, a los nacidos entre 1951 y 1960; por último, la quinta generación corresponde a destacados profesionales jóvenes que nacieron después de 1960. Esto lo hacemos para que sirva de estímulo y reconocimiento al trabajo que están desarrollando. Debemos advertir que esa selección está influida por la íntima relación que existe entre los biografiados de esa quinta generación y el editor principal de esta obra, y no necesariamente por otras razones relacionadas con sus méritos personales, pero sí profesionales, que indudablemente los tienen. Pedimos que nos disculpen los otros profesionales jóvenes que actualmente están dando lo mejor de sí mismos y que no aparecen en esta obra. Para completar esa tarea manifestamos nuestro compromiso de que las biografías de los miembros faltantes de esa cohorte serán incluidas en futuras ediciones, en las que esperamos también revisar y estandarizar un poco más las biografías de esta primera edición.
Finalmente, agradecemos a Pfizer de Venezuela por patrocinar la publicación de esta obra.
Ojalá que esta obra sea recibida con el mismo cariño con el que fue hecha. Nos despedimos recordándoles a los cazadores de microbios, la frase de Augusto Comte: "No se sabe bien una ciencia sino hasta cuando se conoce su historia".
Disponible en : www.cazadoresdemicrobios.com.ve

Entrada añadida por:
Omar Leonel Niño Ramírez
CI 19878739
Electrónica del Estado Sólido
Cita:
Formato ISOCARMONA, Oswaldo y NOVOA MONTERO, Darío. Libros: Cazadores de Microbios en Venezuela. Rev. Soc. Ven. Microbiol., 2007, vol.27, no.1, p.349-363. ISSN 1315-2556.
Formato Documento Electrónico (ISO)CARMONA, Oswaldo y NOVOA MONTERO, Darío. Libros: Cazadores de Microbios en Venezuela. Rev. Soc. Ven. Microbiol. [online]. 2007, vol.27, no.1 [citado 19 Enero 2011], p.349-363. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-25562007000100011&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1315-2556.

No hay comentarios:

Publicar un comentario