jueves, 11 de noviembre de 2010

TIPOS DE MICROBIOLOGÍA
El campo de la microbiología puede ser dividido en varias subdisciplinas:
§  Fisiología microbiana: estudio a nivel bioquímico del funcionamiento de las células microbianas. Incluye el estudio del crecimiento, el metabolismo y la estructura microbianas.
§  Genética microbiana: estudio de la organización y regulación de los genes microbianos y como éstos afectan el funcionamiento de las células. Está muy relacionada con la biología molecular.

§  Microbiología clínica: estudia la morfología de los microbios.
§  Microbiología médica: estudio del papel de los microbios en las enfermedades humanas. Incluye el estudio de la patogénesis microbiana y la epidemiología y está relacionada con el estudio de la patología de la enfermedad y con la inmunología.

§  Microbiología veterinaria: estudio del papel de los microbios en la medicina veterinaria.
§  Microbiología ambiental: estudio de la función y diversidad de los microbios en sus entornos naturales. Incluye la ecología microbiana, la geomicrobiología, la diversidad microbiana y la biorremediación.
§  Microbiología evolutiva: estudio de la evolución de los microbios. Incluye la sistemática y la taxonomía bacterianas.
§  Microbiología industrial: estudia la explotación de los microbios para uso en procesos industriales. Ejemplos son la fermentaciónindustrial y el tratamiento de aguas residuales. Muy cercana a la industria de la biotecnología.
§  Aeromicrobiología: estudio de los microorganismos transportados por el aire.
§  Microbiología de los alimentos: estudio de los microorganismos que estropean los alimentos.

§  Microbiología espacial: Estudio de los microorganismos presentes en el espacio extraterrestre, en las estaciones espaciales, en las naves espaciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario